¿Que papel jugó la censura en la década del ‘40 y como lo podemos interpretar hoy? ¿Donde encontramos censura hoy en día?

Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden”.
Arturo Jauretche

A lo largo de los años, la censura en la historia argentina fue un factor determinante. Fue evolucionando a través del tiempo, a veces con mayor trascendencia, otras con menos. Es importante tener en cuenta que la Constitución Nacional Argentina otorga el derecho a la libertad de expresión en el Art. 14 de dicha Constitución.

 

Nos detendremos aquí a analizar el papel que jugó la censura en la década de 1940 y que rol cumple hoy en nuestra generación (los nacidos entre 1978 y 1988).

La generación argentina de 1940 según J. W. Wally plantea que fue la de mayores riquezas individuales de nuestra historia. Esta generación fue la protagonista de una gran transformación económico- social, de la revalorización de nuestras raíces culturales, consagró el revisionismo histórico y tuvo a la justicia social como su valor dominante. Ante los grandes pensamientos e ideas de esta generación existía una relativa libertad de prensa, podríamos decir que la censura en esa década se transformó en la intervención sutil de dicha libertad. Esa sutil censura no permitía que el pueblo conozca las ideas de estos grandes pensadores.

Según el historiador Félix Luna, la censura en esa década jugó un papel inofensivo, existió censura, pero no en extremo. Luna recuerda un ejemplo de censura que marcó en la historia Argentina: La revista “De Frente” que fundó John William Cooke, que no publicó mas de cuatro números porque el gobierno les puso obstáculos, obstáculos en cuanto a la impresión, a la distribución y otros aspectos materiales.

 

En nuestra generación a comparación de la de 1940 existe una autocensura en los medios de comunicación, que a veces se la puede considerar más peligrosa que la propia censura. Esta ha tomado diversas formas y modos de imposición. La autocensura aparece cuando un pensamiento se ve condicionado o distorsionado por distintos factores como el miedo a las repercusiones negativas, pérdida de posibilidades de ascenso, etc. Tiene una presencia silenciosa y lo más peligroso es que no somos concientes de ella. Su origen es algo perverso, vinculado a la globalización de los medios de comunicación. La autocensura siempre está presente, presente como las ideas de grandes pensadores que quieren cambiar la historia llegando al corazón de la gente, sin censura.

Anuncios
Published in: on junio 17, 2008 at 1:20 am  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://pensamientonacional.wordpress.com/2008/06/17/%c2%bfque-papel-jugo-la-censura-en-la-decada-del-%e2%80%9840-y-como-lo-podemos-interpretar-hoy-%c2%bfdonde-encontramos-censura-hoy-en-dia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: